ME SIGUEN

martes, 30 de junio de 2015

ALQUEZAR, SOMONTANO DE BARBASTRO, PCIA. de HUESCA (VIAJE 3 -JUNIO 2015)

Esta villa medieval me "ENAMORÓ". Volveremos...

 La Villa Medieval de Alquézar

Alquézar, Colegiata y villa medieval se yergue sobre el Cañón del Río Vero, un enclave único de salvaje belleza en el que todavía es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas, se cruza la muralla de la Colegiata o se escuchan viejas leyendas de doncellas y reyes moros…
Sobre un impresionante entorno paisajístico se eleva majestuosa la Colegiata, antaño fortaleza y hoy Monumento Nacional.  A sus pies se extiende el espeso caserío que surgió a la sombra de una fortaleza musulmana erigida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid. Tal fue la importancia de este enclave que daría nombre a la villa: al-qásr, Alquézar, la fortaleza.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval al recorrer sus calles y rincones más emblemáticos. Por ejemplo, el portalón gótico de acceso a la antigua villa o la antigua Plaza Mayor, una plaza porticada donde cada una de las casas cuenta con una solución arquitectónica diferente.

Siguiendo el recorrido de las calles, en lo alto se halla la Colegiata de Santa María la Mayor, emplazada donde antaño estuvo la antigua fortaleza musulmana y que se mantiene inexpugnable, protegida por lienzos de muralla, torres albarranas…Esta monumental Colegiata ha visto como el trascurrir de los siglos y las diferentes corrientes artísticas, dejaban su huella. Del primitivo templo románico tan solo se conserva el atrio decorado con capiteles historiados. Posteriormente, en el siglo XIV se construyó el claustro gótico que aprovecha e integra las arcadas románicas.  La actual iglesia – Colegiata fue construida en estilo gótico-renacentista en el siglo XVI.

De la importancia y gran trasiego de Alquézar también hablan los restos de presas, molinos y puentes próximos, como Fuendebaños o Villacantal. Construcciones que destacan tanto por su calidad como por la grandiosidad del paisaje en el que se inscriben y que, a través de numerosas rutas señalizadas, podrás descubrir...

(copiado y pegado de : www.rutasdelvinosomontano.com)




Vista panorámica de la villa.
Muchos turistas y residentes, franceses.
No se puede entrar con el auto



El paisaje que teníamos alrededor, mientras comíamos 

Y esto...


Mucho senderismo

Sus calles, de subidas y bajadas.

Una limpieza "extraordinaria" y silencio.
Una belleza.

Una sucursal de "Correos"...

La colegiata y a la izquierda, único muro que quedó de la Fortaleza Musulmana. Justo debajo...

Había un pasadizo...entre montañas

Al entrar tenía la intriga de lo que vería al final...

Estaban estas cuevas...por un lado...

Y por el otro...

Salí por donde había entrado...
Me quedé con ganas de mas...
VOLVERÉ


2 comentarios:

reyes Diaz dijo...

Una preciosidad, a veces buscamos lugares lejanos y olvidamos las bellezas que tenemos a la vuelta de la esquina. Besitos

Sylvie Créative - Créations Ma Déco Maison dijo...

Muy bello a visitar seguro, buenísima recomendación! Besitos!