ME SIGUEN

martes, 4 de septiembre de 2012

"LA BATALLA DE FLORES"

En mi pueblo, LAREDO, se festejan dos fiestas importantes, denominadas de "Interés Turístico".
La batalla de flores y el Desembarco de CarlosV. 
La batalla de flores se celebra el último viernes de agosto. Esta vez se compuso de 23 carrozas (8 pequeñas y 15 grandes), tienen premio las 3 mejores adornadas y el vestuario.
Cada carroza tiene que estar íntegramente cubierta de flores y pétalos.
La úlima noche cada carrocista tiene su grupo de gente (peña) que está toda la noche, sin dormir, pegando flores y pétalos, que aseguro es difícil la parte de los pétalos que son con pegamento, porque ésta vez los visité. No pude quedarme a ayudarlos.
En realidad todo el trabajo lleva un año completo. Cada peña planta sus propias y futuras flores, etc.
Esta fiesta ha cumplido éste año su 103º edición, un año no se celebró por inundaciones, antiguamente se hacía el desfile en la mar, llevando en las barcas todos los adornos.
En el 1º desfile año 1908, la carroza ganadora se llamaba "Argentina", me enteré con gran emoción en el 2008 que hicieron una reproducción conmemorativa del centenario.












4 comentarios:

Mª Reyes dijo...

Que envidia!!!me encantan estas fiestas. En Barcelona se hace la cabalgata de la Mercè, el 24 de octubre, pero normalmente llueve y se les fastidia la comitiva. De pequeña, cada año iba a casa de mis abuelos, que vivían en Barcelona, y por la tarde, con paraguas por si acaso, íbamos a ver la cabalgata. Tu hijo y tu nuera son guapísimos. Besos

mcddiss dijo...

gracias por compartir esta fiesta con el resto, es muy curioso , me ha gustado mucho saber de su historia , tiene mucho merito por todo el trabajo que llevan las carrozas , que hijo y nuera mas guapos

besitos

Mari

Natalia dijo...

que maravilla me encantan las fiestas de pueblo y que no decaigan nunca.preciosas carrozas

Maria Teresa-Libra0653 dijo...

Es una fiesta que dura todo el día y viene mucha gente, no solo de pueblos vecinos, de otras comunidades también, en autobuses repletos jajaja. Me olvidé agregar que a las 24hs en la playa se ven fuegos artificiales que ponen en el puerto y que se pueden ver desde cualquier ángulo de los 7km que tiene la playa, que es en semicírculo, como una bahía.
Bueee del ayuntamiento me deberían de pagar la propaganda que hago de Laredo jajajaja. Pueblo en el que nació mi madre.
Me alegra les haya gustado....ya saben, para el próximo año se vienen jajajaja
Besosssss